Carnes

Receta fácil de solomillo al whisky

El solomillo al whisky es una tapa clásica de las tabernas sevillanas. Una receta fácil que te resuelve una comida en poco tiempo.

Cómo hacer la receta fácil de solomillo al whisky

Este solomillo de cerdo al whisky es un plato de lo más sabroso, ideal para tomar tanto de aperitivo como de plato principal. Tiene una ventaja y es que se prepara en muy poco tiempo, sin apenas trabajo y con muy pocos ingredientes básicos.

Aunque la receta tradicional se prepara utilizando whisky en muchas tabernas de Sevilla cocinan este solomillo con coñac, con un resultado también delicioso. Por lo que se puede preparar con cualquiera de los dos licores. Eso sí, es importante usar un solomillo de la mejor calidad posible, ya sea de cerdo blanco o ibérico.

Si te gustan las recetas con solomillo de cerdo, no puedes dejar de probar el solomillo de cerdo al horno con bacon, el solomillo de cerdo con mermelada, el solomillo de cerdo asado con manzanas, el solomillo de cerdo al cava o el solomillo de cerdo a la sal con peras. Vamos a por la receta.

Ingredientes del solomillo al whisky para 4 personas:

  • 1 solomillo de cerdo cortado en filetes finos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 200 ml. de whisky.
  • 200 ml. de caldo de pollo casero.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 30 gr. de mantequilla.
  • 1/2 cucharadita rasa de comino en polvo.
  • Aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita rasa de Maizena.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del solomillo al whisky:

– En la carnicería, pide que te corten el solomillo de cerdo en filetes finos, de algo menos de un centímetro de grosor (aproximadamente).

Salpimienta la carne por ambas caras y reserva.

– A continuación, pela los dientes de ajo y pícalos muy finos.

– Pon a calentar una sartén amplia en la que quepan todos los filetes de cerdo sin que se amontonen con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, marca los filetes de solomillo de cerdo a fuego vivo por ambas caras. No hay que cocinarlos, solo hay que sellar la parte exterior de la carne para que no pierda los jugos durante la cocción y no quede seco. Saca a una fuente y reserva.

– En la misma sartén y el mismo aceite, añade el ajo bien picado y baja el fuego. Cocina el ajo a fuego lento hasta que empiece a adquirir un toque dorado.

– Después, riega el ajo con el whisky y sube el fuego para evapore el alcohol.

– En el momento en que rompa a hervir, añade el caldo de pollo (si no tienes, puedes usar una pastilla de caldo de pollo casero y agua), el zumo de limón, la mantequilla y el comino molido.

– Calienta en el microondas un dedo de agua en un vaso y añade la Maizena. Remueve con una cuchara para que se integre. Añade la mezcla de agua y Maizena a la cazuela y deja que se integre bien con el resto de ingredientes.

– Cuando la mezcla vuelva a hervir y comience a espesar, añade los filetes de solomillo de cerdo, baja el fuego y cocínalos a fuego suave durante 5 minutos. Cuidado con pasarte de cocción, ya que la carne podría secarse.

– Sirve inmediatamente el solomillo al whisky y disfruta de esta deliciosa tapa andaluza. Una buena idea para complementar este plato es preparar unas patatas paja o unas patatas chips caseras para acompañar el solomillo. ¡Será un acierto seguro!

Autor: Cigalita

Más recetas con carne de cerdo:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta