Dudas

Ingredientes del Roscón de Reyes

Ingredientes del Roscón de Reyes

Es uno de los dulces navideños más típicos de estas fiestas y cada vez hay más gente que se anima a hacerlo en casa. Repasamos los ingredientes básicos para preparar un buen Roscón de Reyes casero.

Aunque a primera vista pueda parecer difícil hacer un Roscón en casa, en realidad no lo es. Solo hace falta tener los ingredientes adecuados y paciencia para que la masa leve y te salga un roscón esponjoso. Vamos a ver punto por punto los ingredientes que necesitas para que tu Roscón quede perfecto.

Ingredientes para tu Roscón de Reyes

Harina de fuerza. Para hacer este tipo de dulces necesitas harina de fuerza, es decir una harina con tenga un alto contenido en gluten. La encontrarás en casi cualquier supermercado sin ningún problema.

Levadura de panadero. Este punto también es clave para que tu Roscón salga bien. Tienes que usar levadura de panadería bien fresca o seca. Eso sí, cuidado con las proporciones. La equivalencia es 1/3, es decir que un sobre de levadura seca de 5,5 gramos equivale a 14 gramos de levadura fresca. Si utilizas levadura fresca disuélvela en el agua tiba al hacer la masa madre y si usas seca mézclala con la harina y luego añades el agua.

Agua de azahar. Está en muchos supermercados, la marca más conocida es Vahiné. No es lo mismo que esencia de agua de azahar, esta última está mucho más concentrada, por lo que tienes que usar una gota si no quieres que tu roscón sepa a colonia.

Agua y la leche. Para que la levadura actúe estos dos ingredientes tienen que estar tibios pero no muy calientes. La temperatura ideal es entre 25 y 33 grados. Si te pasas de calor la levadura se morirá y no actuará y si están muy fríos tardará mucho en actuar.

Mantequilla. Cuanta mejor sea la calidad de la mantequilla, mejor estará el Roscón de Reyes. Debe estar en pomada, es decir ablandada a temperatura ambiente como si fuera una crema pero no líquida y hay que añadirla al final, cuando ya tienes todos los demás ingredientes unidos.

El resto de ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Para decorarlo hay muchas opciones: frutas escarchadas, azúcar en granillo, almendras fileteadas. Eso ya depende de los gustos de cada cual.

Y después solo queda rellenarlo de nata, trufa o crema pastelera y disfrutar de un delicioso Roscón de Reyes casero con una taza de chocolate.

¿Tenéis todos los ingredientes de vuestro Roscón a punto? Pues ahora solo tenéis que seguir el paso a paso de nuestro artículo: “Receta: Roscón de Reyes” y poneros manos a la obra.

Autor: Cigalita

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Nerea 13 Enero, 2013 at 23:22

    Se me había olvidado contaros. En reyes hice vuestro roscón y me quedó estupendo. Era mi primera vez y mi familia se quedó sorprendidísima. Muchas, muchas gracias. Tenéis un blog estupendo. Besos.

    • Respuesta cigalita 19 Enero, 2013 at 14:13

      ¡Qué bien Nerea! Nos alegramos un montón de que el roscón de Reyes te gustase y triunfase con tu familia. Un abrazo.

    Deja una respuesta