Dudas

Dudas de cocina: Recomendaciones para usar moldes de silicona

Hola,

Soy Isabel, acabo de comprar moldes de silicona para magdalenas, bizcochos, plum-cakes y flanes y quisiera saber qué debo hacer, si se pueden lavar o no en el lavaplatos, si es posible engrasarlos antes de usarlos o no y cuál es el uso y los cuidados apropiados para que estén bien. Muchas gracias.

Recomendaciones para usar moldes de silicona

Respuesta con las recomendaciones para usar moldes de silicona:

Los moldes de silicona son una excelente alternativa para todos los que quieran que sus bizcochos u otras recetas queden perfectas: son fáciles de desmoldar, aguantan perfectamente tanto las altas como las bajas temperaturas y son muy resistentes y duraderos.

Eso sí, siempre hay que elegir unos moldes fabricados con silicona de buena calidad.

Recomendaciones para usar moldes de silicona

Isabel estas son algunas recomendaciones básicas para usar correctamente estos moldes:

– La primera vez que uses los moldes de silicona debes engrasarlos, después ya no será necesario. Cualquier receta que prepares en ellos se desmoldará sin ningún problema.
– Estos moldes aguantan perfectamente tanto las altas como las bajas temperaturas (de 260 grados centígrados hasta 60 bajo cero).
Son muy fáciles de lavar. Se pueden meter en el lavavajillas sin ningún problema, aunque si los moldes tienen una forma muy angulosa (por ejemplo nosotros tenemos uno de bizcocho con forma de flor) quizás no se quede del todo limpio y tengas que lavarlo a mano.
– Si tienes pensado someterlos a calor, puedes usarlos tanto en el horno como en el microondas sin ningún problema.
– La silicona es un material muy resistente por lo que estos moldes suelen durar mucho tiempo.
– Gracias a su gran flexibilidad nos ponen las cosas muy fáciles en la cocina ya que nuestras recetas se desmoldarán de forma muy sencilla.

Si has comprado los moldes de Lékué de la gama “Crystal Silicone” (que son transparentes) con el tiempo se deteriorarán (se volverán más opacos) pero, aunque no lucirán tan bonitos como cuando los compraste, tendrán las mismas prestaciones.


¿Qué no debes hacer con los moldes de silicona?

Estos moldes son muy resistentes, las únicas precauciones que debes tomar son: 

1. No exponerlos a calor directo (por ejemplo nunca hay que ponerlos sobre la vitrocerámica encendida).
2. No debes utilizar ningún elemento cortante dentro del molde para no deteriorar la silicona. Si tienes un bizcocho y quieres cortarlo hay que desmoldarlo antes.

Ya nos contarás qué tal te salen las recetas con estos moldes, pero ya verás cómo te resultan muy útiles y manejables en la cocina. A nosotros nos gustan especialmente los de flanes y magdalenas.

¿Has visto el post sobre moldes de silicona que publicamos? Aquí te adjuntamos el enlace:

Dudas de cocina: ¿Es sano utilizar moldes de silicona en la cocina?

Si queréis formularnos cualquier duda sobre cocina, además de poner un comentario en el artículo correspondiente, podéis enviarnos un correo a blogacomer@gmail.com y responderemos a la pregunta tan pronto como nos sea posible.

Autor: Cigalita

loading...

También puede interesarte ...

104 comentarios

  • Respuesta Blanca 30 noviembre, 2011 at 13:17
    como coloco el molde en el horno, directametne sobre la rejilla o dentro de un recipiente con agua?
    gracias por tu respuesta Blanca
    • Respuesta cigalita 30 noviembre, 2011 at 16:52
      Hola Blanca,

      No hace falta colocarlo en agua, salvo que la receta que vayas a preparar requiera cocinarla al baño maría -como suele pasar con los flanes, por ejemplo-. Puedes poner el molde sobre la rejilla o sobre la bandeja de horno.

      Un abrazo.

  • Respuesta carolina 18 diciembre, 2011 at 18:40
    se puede hacer una torta invertida de manzana en un molde de silicona, ya qe esta lleva azucar en la base para que se haga caramelo.
    Gracias!!!
    Caro
    • Respuesta cigalita 18 diciembre, 2011 at 21:54
      Hola Carolina,

      En principio no deberías tener ningún problema en hacer una tarta invertida de manzana en un molde de silicona. Aunque, al hornearse se haga caramelo.

      Un abrazo.

  • Respuesta GLADIS M GOMEZ 5 marzo, 2012 at 22:51
    SON MUY PRACTICOS LOS MOLDES .
  • Respuesta purificacion 8 junio, 2012 at 6:28
    Hola, quisiera preguntar sobre los moldes más apropiados para hace bizcocho. Yo hasta ahora he utilizado para el bizcocho uno de metal. Ahora utilizo uno bueno de silicona y me da la impresión que el bizcocho no me sabe igual. Hay alguna explicación para ésto? . Quizás algo no hago bien, pero no lo sé, es que no sabe lo mismo. Gracias
    • Respuesta cigalita 11 junio, 2012 at 22:32
      Hola Purificación,

      La verdad es que esto que nos comentas lo hemos oído en má de una ocasión. La utilización de unos u otros va en función de gustos. Hay quienes dicen que la silicona transmite peor el calor y que los bizcochos no se hornean igual y también hay quienes disienten totalmente. No hay una razón concreta por la que un bizcocho cambie de sabor en función del material de tu molde o al menos, nosotros no la conocemos.

      Lo fundamental es tener un buen molde, bien de silicona o bien de metal, que sea de calidad. Y si e parece que tus bizcochos están más ricos cocinados en los de metal, no lo dudes y sigue con ellos.

      Un abrazo.

  • Respuesta coco 23 junio, 2012 at 16:35
    Hola, tengo un molde de silicona de Tupper Ware, no consigo desmoldar el bizcocho. Tiene forma de rosco, lo he probado engrasandolo, humedeciéndolo… no hay manera me sale un churro. De sabor esta muy bueno…. por favor que alguien me ayude!!!!!
    • Respuesta chipiron 24 junio, 2012 at 20:31
      Hola,

      Si quieres puedes probar lo siguiente. Engrasa el molde (con aceite de girasol o mantequilla) y a continuación espolvorea con harina para facilitar el des-moldado del bizcocho. Es importante dejar enfriar el bizcocho antes de desmoldar, ya que sino puede romperse. Si así no lo consigues, probablemente el problema sea el molde. Ya nos contarás qué tal se te ha dado.

      Un saludo y mucha suerte,
      Chipirón

  • Respuesta coco 25 junio, 2012 at 7:59
    Hola muchas gracias, lo voy a probar y ya os contaré.
    Saludos
    Coco
  • Respuesta coco 30 junio, 2012 at 19:42
    Hola!! Por fin he conseguido desmoldar un bizcocho de un molde de silicona…Muchas gracias Chipiron.
    No he necesitado echarle harina, solo dejarlo enfriar, estaba convencida de que el desmolde era en caliente, y ya veo que es frio.
    Saludos.
    • Respuesta chipiron 2 julio, 2012 at 7:47
      Nos alegramos mucho que te hayan servido de ayuda nuestros comentarios. :)
  • Respuesta cecilia 5 julio, 2012 at 16:48
    hola, quiero hacer un flan y quisiera saber si se le pone caramelo o azucar al molde…
    gracias!!!
  • Respuesta YANINA 13 agosto, 2012 at 17:33
    HOLA TE HAGO UNA PERGUNTA ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A COCINAR CON UN MOLDE DE SILICONA,VOY A HACER UN BUDIN DE PAN,LE HAGO EL CARAMELO DIRECTO SOBRE EL MOLDE O COMO SE HACE? Y DESPUES SE DESMOLDA FRIO O CALIENTE??MUCHAS GRACIAS ESPERO LA RESPUESTA YA QUE LO ESTOY POR HACER JA
    • Respuesta cigalita 16 agosto, 2012 at 19:51
      Hola Yanina,

      Haz el caramelo en un cazo aparte y luego échalo al molde de silicona. Para desmoldar el budin lo ideal es sacarlo del horno, dejarlo templar y desmoldarlo en templado.

      ¡Ya nos contarás qué tal te queda el budin de pan! Un abrazo.

  • Respuesta Luis 18 agosto, 2012 at 16:23
    Hola. Tengo un horno microondas, grill y crisp. Quiero saber si puedo utilizar los moldes de siliconas con el grill del horno para cocinar.
    Gracias.
    • Respuesta chipiron 20 agosto, 2012 at 20:18
      Hola Luis,

      No deberías tener ningún problema al usar un molde de silicona con el grill del horno.

      Un saludo

  • Respuesta poxolata 26 agosto, 2012 at 2:13
    hola!!! tengo una duda quiero hacer un pastel imposible pero es a baño maria en la estufa quisiera saber si mi molde de silicona que acabo de adquirir lo puedo utilizar para hacer dicho pastel ahi. espero su pronta respuestra grax
    • Respuesta cigalita 5 septiembre, 2012 at 17:59
      Hola poxolata,

      Los moldes de silicona no pueden exponerse al calor directo, por lo tanto no sé si una estufa es el mejor lugar para cocinarlo. Al horno no hay problema. Nunca hemos hecho la prueba, pero quizás la mejor alternativa sea un molde de metal.

      Un abrazo.

  • Respuesta Bracho 11 octubre, 2012 at 20:19
    Hola! queria saber si puedo hacer leche asada en moldes de silicona?? Gracias- Bracho
  • Respuesta Pipi 20 noviembre, 2012 at 12:56
    Hola!Quiero hacer un flan de tres chocolates,con caramelo por encima, y de base galleta y mantequilla, cómo lo hago??? empiezo echando en el molde el caramelo, y luego sacarlo…¿? o empiezo con las galletas… ¿?
  • Respuesta giselle 5 diciembre, 2012 at 19:44
    hola, he comprado hace poco unos moldes de silicona pero en las precauciones dice que no lo puedo poner sobre estufa ni parrilla. Entonces como hago para meterlo al horno? lo tengo que poner en un recipiente de vidrio?
    • Respuesta cigalita 5 diciembre, 2012 at 22:35
      Hola Giselle,

      Sí en el horno los puedes poner, sobre la bandeja o la rejilla, no hace falta ponerlos en ningún recipiente de vidrio. En las indicaciones se refiere a que no pongas tus moldes de silicona sobre una fuente directa de calor, que no les dé el fuego directamente.

      ¡Esperamos haberte ayudado! Un abrazo.

  • Respuesta nivia 16 enero, 2013 at 14:19
    Acabo de comprar un molde de silicona en forma de corazón y quiero hacer un flan ,alguien que lo haya hecho en silicona y me diga si queda perfecto en estos moldes gracias..
    • Respuesta cigalita 18 enero, 2013 at 7:31
      Hola Nivia,

      Si los moldes de silicona son de buena calidad no debería quedarte mal aunque tengan forma de corazón. Reparte muy bien el caramelo para que se pueda desmoldar bien y, en principio, te deben quedar unos flanes estupendos. Un abrazo.

  • Respuesta sili 28 enero, 2013 at 14:37
    hola, quisiera saber si se puede poner la pieza de silicona directamente en el horno convencional o debería apoyarlo en una placa de metal, gracias!!!
    • Respuesta cigalita 6 febrero, 2013 at 9:44
      Hola Sili,

      Puedes ponerla directamente en el horno. Como le hemos comentado a Ana, el único problema es poner la silicona directamente sobre una fuente de calor. Aunque si quieres hornear un bizcocho, por ejemplo, te recomendamos que lo pongas sobre una bandeja en la parte media del horno, así recibe calor de forma uniforme. un abrazo.

  • Respuesta ana 1 febrero, 2013 at 16:27
    se puede cocinar con los moldes de silicona en el horno electrico?
    • Respuesta cigalita 6 febrero, 2013 at 9:41
      Hola Ana,

      Sí, puedes utilizar los moldes de silicona en un horno eléctrico. Lo que no se puede hacer es ponerlos directamente sobre una fuente de calor, como una vitrocerámica. Por lo demás, sin problema. Un abrazo.

  • Respuesta Carolina 7 febrero, 2013 at 11:39
    Quisiera saber si los moldes de silicona para tortas puede meterse dentro de una olla horno (eterna, essen etc)Gracias.
    • Respuesta cigalita 8 febrero, 2013 at 9:36
      Hola Carolina,

      ¿Una olla horno es similar a una olla exprés? Un buen molde de silicona, de calidad, aguanta desde 260 grados centígrados hasta 60 bajo cero. Eso quiere decir que puedes hacer un flan al baño maría en la olla exprés sin ningún problema. Nosotros no hemos utilizado nunca el utensilio de que nos hablas, pero si no expones el molde al calor directo -es decir que el fuego no le de directamente- en principio no deberías tener problema. Un abrazo.

  • Respuesta Alexandra Davila 27 febrero, 2013 at 17:13
    Buen dia muy buena su ayuda, quisiera preguntar cual es la mejor forma de lavar los moldes de silicona que se utilizan para los bombones de chocolate, esto con el fin de que los bombones siempre salgan brillantes.
    • Respuesta cigalita 4 marzo, 2013 at 12:18
      Hola Alexandra,

      Pues nosotros solemos lavar los moldes de silicona en el lavavajillas. Es la forma en que se nos quedan mejor. Antes de lavarlos les damos un agua para quitar cualquier resto de chocolate y al lavavajillas.

      Un abrazo.

  • Respuesta GLORIA 5 marzo, 2013 at 19:17
    Hola. Me podríais decir si hay que guardar las madalenas sin el molde de silicona o las guardamos igual que con el molde de papel, sin desmoldar?
    • Respuesta cigalita 5 marzo, 2013 at 21:31
      Hola Gloria,

      Si utilizas moldes de silicona -que sustituyen a las cápsulas blancas de papel- no hace falta desmoldar las magdalenas. Puedes desmoldarlas cuando las vayas a comer. Para que suban mejor, te recomendamos, como siempre que hacemos magdalenas, que metas tus magdalenas -en sus cápsulas de papel o silicona- dentro de un molde rígido de muffins o en flaneras metálicas. Así subirán más.

      Un abrazo.

  • Respuesta Graciela E. 9 abril, 2013 at 11:53
    Consulta, hice una tarta en molde de silicona, como hago para desmoldarla sin que se me rompa, con o sin el relleno?
    Gracias
    • Respuesta cigalita 9 abril, 2013 at 21:59
      Hola Graciela,

      ¿Qué tipo de tarta has preparado? Si es un bizcocho, lo suyo es desmoldarlo cuando se haya templado y luego ya decorarlo en el plato en que vayas a servirlo. Cuéntanos más detalles de la tarta que has preparado.

      Un abrazo.

  • Respuesta Indiana 28 abril, 2013 at 21:00
    Hola! por favor quiero saber si puedo poner las capsulas de papel dentro del molde de silicona al hacer unos cupcakes! Gracias
    • Respuesta chipiron 28 abril, 2013 at 22:46
      Hola Indiana,

      Sí puedes poner cápsulas de papel en tu molde de silicona sin ningún problema. Un abrazo.

  • Respuesta Nicole Fuenzalida 29 abril, 2013 at 14:26
    Hola quiero saber si el queque en molde de silicona lo tengo que dejar mas rato en cocción ya que hice uno y lo deje cocinando como lo hago siempre y estaba cruda la mezcla…por favor ayudeme
    • Respuesta cigalita 1 mayo, 2013 at 16:08
      Hola Nicole,

      No sabemos qué es el queque, imaginamos que es un dulce. Los tiempos de coccion suelen ser los mismos que en los moldes tradicionales. Pero si se te quedó crudo, debió faltarle tiempo de horno. Un abrazo.

  • Respuesta Rosario 1 mayo, 2013 at 20:59
    Quisiera saber si hay que enmante ar los moldes de siliconas y para desmoldar los si hay que enfriarlos …gracias .
    • Respuesta cigalita 7 mayo, 2013 at 7:42
      Hola Rosario,

      En principio, si utilizas un buen molde de silicona no hace falta enmantequillarlo, creo que solo hace falta hacerlo la primera vez que lo usas. Aunque nosotros generalmente sí que enmantequillamos, quizás un poco por costumbre.

      Para desmoldar un bizcocho, igual que haces cuando lo preparas en un molde metálico convencional, hay que dejarlo que se temple a temperatura ambiente para que se desmolde bien.

      Un abrazo.

  • Respuesta Estevaíña 6 mayo, 2013 at 18:42
    Hola.

    Me gustaría saber si podría realizar el caramelo para flan en las flaneras de silicona para microondas, o es mejor utilizar un recipiente de vidrio. Me he comprado unas flaneras de silicona parecidas a los moldes para magdalenas. La señora de la tienda me dijo que no tendría ningún problema con el caramelo, pero he leído en internet que igual no es muy recomendable, porque el caramelo adquiría mucha temperatura y podía quemar el molde. ¿Es esto correcto? ¿Qué me recomendaríais??

    Muchas gracias

    • Respuesta cigalita 7 mayo, 2013 at 7:39
      Hola Estefanía,

      En principio no habría problema en preparar el caramelo en los moldes de silicona ya que un buen molde de este material aguanta hasta 260 grados, por lo que el molde no debería quemarse. Nosotros no podemos compartir nuestra experiencia porque para hacer flan utilizamos siempre flaneras metálicas. Otra opción es preparar caramelo líquido en un cazo normal, dejarlo templar y luego echarlo a las flaneras.

      Si pruebas a hacerlo directamente en ellas, ¡cuéntanos tu experiencia! Un abrazo.

  • Respuesta Judith Rosero 13 mayo, 2013 at 21:34
    Son muy practicos y utiles estos moldes, pero tengo una inquietud, pueden ser utilizados en un horno halogeno?
    • Respuesta cigalita 15 mayo, 2013 at 12:51
      Hola Judith,

      No los hemos usado nunca en un horno halógeno, así que no podemos decirte. Lo sentimos. Un abrazo.

  • Respuesta veronica 22 junio, 2013 at 20:37
    hola, para hacer pan de molde utilizando molde de silicona, existe algun problema de cocer dentro de un horno de barro (no con fuego directo). gracias
    • Respuesta cigalita 24 junio, 2013 at 8:07
      Hola Verónica,

      Pues en principio, si no hay fuego directo, no deberías tener ningún problema porque la silicona, si es de calidad, aguanta temperaturas muy altas. Pero no te lo podemos confirmar con certeza porque no hemos probado nunca. Si lo haces, cuéntanos el resultado.

      Un abrazo.

  • Respuesta enca 8 julio, 2013 at 14:57
    Puedo meter un molde de cilicona en el robot de cocina ?
    • Respuesta cigalita 22 julio, 2013 at 7:11
      Hola Enca,

      No te recomiendo meter un molde de silicona en un robot de cocina.

      Un abrazo.

  • Respuesta julieth 11 agosto, 2013 at 15:02
    Hola, tengo moldes de silicona pequenos e individuales, en los cuales hago pudin, gelatinas , pero al desmoldarlos se me rompen, cual es la mejor manera para poderlos desmoldar y quede una buena presentacion …Gracias!!!!
    • Respuesta cigalita 11 agosto, 2013 at 17:53
      Hola Julieth,

      Pues el problema puede ser la calidad de la silicona. Engrásalos con un poco de aceite o mantequilla y espolvorea un poco de harina ante de echar la masa de tus dulces. Así será más fácil desmoldarlo. Prueba y nos cuentas. Un abrazo.

  • Respuesta Gustavo 12 agosto, 2013 at 23:18
    Hola! Alguien ha preguntado si se podía poner un molde de silicona en una olla horno del tipo essen o eterna. Yo tengo esa duda. Un olla horno no es una olla express sino una olla que tiene un grosor de promedio 6 mm de aluminio y que permite cocinar como si fuera un horno en ella. El fuego va a la olla de 6mm y dentro de la olla iría el molde de silicona sobre el aluminio. El método para cocinar con estas ollas horno es con un fuego menor que el mínimo. ¿Crees que se podría usar un molde de silicona en estas ollas? Mil gracias anticipadas.
    • Respuesta cigalita 15 agosto, 2013 at 16:05
      Hola Gustavo,

      Pues por lo que me cuentas entiendo que sí que podrías usarlo, aunque no te lo puedo asegurar. Aquí en España no utilizamos ese tipo de ollas, por lo que no lo hemos probado nunca. Uno de los requisitos para usar silicona es que no se puede poner directamente sobre una fuente de calor, pero como no iría directamente sobre la fuente de calor, no debería haber problema.

      Si o pruebas, nos cuentas.

      Un abrazo.

  • Respuesta Angela 26 agosto, 2013 at 20:00
    Buenas tardes,

    Si quiero hacer una mousse fría o cheese cake como hago para desmoldarlo debido a que son mas frágiles que una torta normal? Tengo q colocarle aceite o que le coloco?

    Gracias

    • Respuesta cigalita 2 septiembre, 2013 at 19:26
      Hola Ángela,

      Puedes hacer tu cheese cake en un molde desmoldable de silicona. Así la base de galletas no se pega a la silicona. Si haces una bavaroise o un dulce similar y lo dejas enfriar para que cuaje por completo no tienes que ponerle nada, debe desmoldarse sin problemas. Prueba y nos cuentas.

      Un abrazo.

  • Respuesta Maxi 13 septiembre, 2013 at 1:19
    Como hago para hacer el azúcar quemado del flan de huevos en el molde de siliconas.yo en el molde de aluminio lo ponía sobre la hornalla pero con el a
    De silicona lo debo tener que hacer. Al microondas o al horno…???
  • Respuesta Niobe 10 octubre, 2013 at 13:25
    buenas tardes,

    hemos comprado hace poco un molde de silicona con forma de castillo y quería saber si hay alguna receta de bizcocho especial para que coja la forma o vale la receta tradicional

    Muchas gracias

    • Respuesta cigalita 12 octubre, 2013 at 19:29
      Hola Niobe,

      Nunca lo hemos probado, pero imaginamos que con la receta tradicional debe quedar bien. Generalmente cuando utilizas moldes con formas, los bizcochos con masas más densas suelen quedar mejor, se nota más la forma.

      Un abrazo.

  • Respuesta jeje 12 octubre, 2013 at 23:08
    hola yo no necesito hacer muffis o madalenas y compre unos moldes de silicona y queria saber si necesito ponerlos en molde metalico de muffis o solo en una fuente de horno.
    • Respuesta cigalita 13 octubre, 2013 at 19:36
      Hola,

      Si metes tus moldes de silicona dentro de un molde metálico de muffin o dentro de una flanera, conseguirás unos muffins más altos, que subirán más.

      Un abrazo.

  • Respuesta Thanny 15 diciembre, 2013 at 0:42
    Hola, he comprado moldes de silicona de diferentes modelos ( rosas, margaritas y mounstritos)pero al probar uno de ellos no me salió la forma de la rosa . Decirme por què? Era la primera vez que la usaba.
  • Respuesta Thanny 15 diciembre, 2013 at 0:44
    Hola, he comprado moldes de silicona de diferentes modelos para madalenas ( rosas, margaritas y mounstritos)pero al probar uno de ellos no me salió la forma de la rosa muy definida. Decirme por què? Era la primera vez que la usaba: En qué fallé.
  • Respuesta Esther 31 enero, 2014 at 20:07
    Pues mi problema es con un molde de letras y números para el chocolate, nosé está el molde mal o si hay algún truco con el chocolate.

    El caso sq no me cuaja el chocolate no se endurece, con lo cual no puedo desmoldarlo claro.
    Es mi primera vez y exactamente no se como va y en las instrucciones no viene nada de eso.

    • Respuesta cigalita 4 febrero, 2014 at 9:27
      Hola Esther,

      Si el chocolate no te endurece, no es cuestión del molde sino de la mezcla que preparas con chocolate. Trabajar el chocolate tiene su aquel. ¿Qué quieres preparar exactamente? ¿Con qué receta te estás guiando? Cuéntame y vemos qué te puede pasar.

      Un abrazo.

  • Respuesta isaida 14 febrero, 2014 at 15:31
    hola voy ah comprar un molde de silicona para hacer un flan pero no si el caramelo se hace aparte y se le coloca al flan después q ya esta listo gracias espero pronta respuesta
  • Respuesta Juany 15 febrero, 2014 at 8:52
    Hola,tengo un horno a gas ,me gustaría q me dierais algún consejo,ya que mi horno no tiene ventilador ,y solo tres posiciones tampoco tienes luz.cuanto tiempo he de dejar un bizcocho en cocción, acabo de empezar a hacerlos y se me queman fácilmente,, gracias
  • Respuesta Analía Burzaco 16 marzo, 2014 at 17:58
    Deseo me comenten Cómo limpiar el Molde di siliconas, (Flanero Grande). Tras haberlo usado para torta que se me pasó de cocción; Quedándosele aderido a este, (por dentro y fuera); Torta quemada.
    Intenté, con detergente y lavandina, y nada resultó!
    Necesitaría me den una ayuda eficaz, para me quede limpio, sin dañar el Molde.
    Muchas gracias
  • Respuesta Ma del pilar garcia 20 abril, 2014 at 19:36
    Hola cigalita
    Podrías indicarme a que corresponde la cuajada en México? Corresponde a la grenetina? Y porqué no se incluye la leche en la receta del pastel de 3 chocolates
    • Respuesta cigalita 21 abril, 2014 at 10:48
      Hola María del Pilar,

      Al tema de la gelatina ya te he contestado en el comentario de la tarta tres chocolates. Esta receta no lleva leche, pero lleva nata, que le da un toque más cremoso.

      Un abrazo.

  • Respuesta monica 22 abril, 2014 at 13:19
    hola tengo una amiga que hizo un queque que en chile es como un muffin grande o un budin en argentina, el molde es una rosa grande y se le quemó no se a que se debió . será la temperatura o los tiempos de coccion?
  • Respuesta iris 27 julio, 2014 at 4:26
    Hola tengo una duda quiero hacer un pastel imposible pero en vez de caramelo puedo ponerle cajeta al molde? Es que me da un poco de miedo que se dañe mi molde
    • Respuesta cigalita 13 septiembre, 2014 at 21:32
      Hola Iris,

      ¿Qué es cajeta? No deberías tener ningún problema con el caramelo.

      Un abrazo.

  • Respuesta veronica chavez 2 septiembre, 2014 at 14:54
    hola cigalita, compre varios moldes de silicona para hacer figuras de gelatina, pero a la hora de desmoldarlos me cuesta mucho trabajo y se rompen las figuras. que consejos me puedes dar.

    saludos.

    • Respuesta cigalita 13 septiembre, 2014 at 21:31
      Hola Verónica,

      Prueba a engrasarlos ligeramente con un poco de aceite de girasol. Repártelo muy bien con ayuda de una brocha. Así te resultará más fácil desmoldar la gelatina.

  • Respuesta carmen 23 septiembre, 2014 at 14:18
    Tengo un molde de silicona en forma de tren, pero las partes angulosas, al hacer la torta se me queda mientras el resto queda muy bien. A que se deberá. Que precauciones debe tener.

    Gracias

    • Respuesta cigalita 28 septiembre, 2014 at 18:22
      Hola Carmen,

      Prueba a pincelarlo con un poco de mantequilla o aceite de girasol y luego a espolvorear un poco de harina sobre la mantequilla o el aceite. Asegúrate de que queda todo bien cubierto por una fina capa de harina.

      A la hora de desmoldar mejor hacerlo en templado, a los 10-15 minutos de haber sacado tu bizcocho del horno.

      A ver si con estos consejos al desmoldar tu bizcocho te queda bien. Ya nos cuentas.

      Un abrazo.

  • Respuesta mary 30 septiembre, 2014 at 21:03
    Acabo de comprar unos moldes de silicona lo use en el horno y la parte de abajo se me quemo q puedo hacer para q no me pase lo mismo otra vez.
  • Respuesta Carolina 21 octubre, 2014 at 12:02
    Para hacer magdalenas tiene que ser obligatorio tener molde de silicona? o con un papelito de magdalena y al horno ia se van a hacer? Esque no tengo molde de silicona y esta tarde queria hacer magdalenas.
    • Respuesta cigalita 21 octubre, 2014 at 15:31
      Hola Carolina,

      No, no es para nada necesario. Las puedes hacer únicamente usando papelitos de magdalenas, si quieres que suban más, mete los papelitos en flaneras metálicas o moldes para magdalenas o muffins (metálicos) -que habrás engrasado con un poco de mantequilla-. De hecho, nosotros para hacer magdalenas utilizamos moldes de magdalenas con papelitos (o papel de horno, si no tenemos).

      Prueba y nos cuentas el resultado. Un abrazo.

  • Respuesta sory 13 noviembre, 2014 at 18:32
    Hola buenas!!!

    Hoy he hecho unos supuestos cupcakes…. Los hago metiendo un molde de papel en una bandeja de esas de silicona para 6. El caso es que el molde de papel queda muy por debajo del de silicona y al final lo que me pasa es que en lugar de salir cupcakes bonitos, me salen como su fueran botones… Muy feos.

    Mi pregunta es si debo comprar moldes que tengan un poco más de profundidad? O simplemente eliminar el molde de papel?

    Muchísimas gracias, besos.

    • Respuesta chipiron 27 noviembre, 2014 at 20:45
      Hola,

      El mundo de los cupcakes no lo dominamos demasiado, pero por lo que comentas puedes tener varios problemas: que la cantidad de masa que incorporas al molde sea muy poca, que la masa no te suba correctamente o quizá el problema sea de la receta que estás utilizando.

      Un abrazo,

  • Respuesta Milenita 27 noviembre, 2014 at 0:53
    Hola, quisiera saber cuanto tiempo le debo de colocar al microondas para hacer una torta en un molde de silicona. Gracias.
    • Respuesta cigalita 27 noviembre, 2014 at 20:36
      Hola Milenita,

      No te podemos decir cuánto tiempo cocinarlo al microondas ya que no depende del molde de silicona, sino de la receta que vayas a preparar.

      Un abrazo.

  • Respuesta ROcio 24 diciembre, 2014 at 17:09
    Hola use moldes de cupcake en el horno de esos que vienen de a 6 juntos, no lo sengrase porque no sabia, quedaron con manchas imposibles de sacar no se que hacer y tampoco si me sigue sirviendo o ya directamente tendría que tirarlo y comprar uno noevo y a este si engrasarlo… y otros de esos individuales pequeños para cupcake también se pusieron oscuros.. no se
  • Respuesta AndreaP 4 enero, 2015 at 21:00
    Hola, quiero hacer un cheesecake en un molde de silicona, pero no se como desmoldarlo, aguien me puede ayudar?
  • Respuesta Beatriz Cruz 8 mayo, 2015 at 4:59
    Debo engrasar y enharinar el molde de silicona, tengo dos de seis rosas cada uno Y quiero hacer brownie con esa forma para el sábado!!!
    • Respuesta cigalita 9 mayo, 2015 at 22:56
      Hola,

      Aunque los fabricantes no recomiendan engrasar el molde, si quieres asegurarte que no se te pegue, engrásalo con un poco de aceite o mantequilla derretida y espolvorea una fina capa de harina con um colador. Se desmoldarán perfectamente.

      Un abrazo.

  • Respuesta Beatriz Cruz 8 mayo, 2015 at 4:59
    Debo engrasar y enharinar el molde de silicona, tengo dos de seis rosas cada uno Y quiero hacer brownie con esa forma para el sábado!!!
  • Respuesta patricia riquelme 10 mayo, 2015 at 1:46
    Hola, acabo de hacer un queque en el molde de silicona, me quedo de lujo,gracias por los consejos.

    chao

  • Respuesta Rossely Mendoza 10 mayo, 2015 at 4:25
    Gracias x la ayuda no sabia si se engrasaban, muy buena informacion.
  • Respuesta paula 18 mayo, 2015 at 22:01
    hola; un gusto leer tu blog.
    queria consultarte: compre un molde de silicona para hacer huevos fritos….no lo afecta el aceite tan caliente?….debo de tomar algun recaudo o no sirve?….jaaaaaa……muchas gracias,hasta pronto.
  • Respuesta Herminia 5 junio, 2015 at 23:30
    Suelo hacer flan casero en flanera de vidrio en microondas. Se puede hacer flan en molde de silicona incluyendo el caramelo en microondas???
  • Respuesta Vanesa 9 septiembre, 2015 at 1:50
    Tengo el un molde en forma de castillo me gustaría saber como tendría q decorarlo?
  • Respuesta LILIANA 31 octubre, 2015 at 22:44
    HOLA ,QUISIERA SABER SI PARA HACER BOMBONES DE CHOCOLATE EN MOLDE DE SILICONA ,TENGO QUE HACERLE UN PREPARADO PREVIO,POR EL TEMA DEL BRILLO,DESDE YA MUCHAS GRACIAS
    • Respuesta cigalita 4 noviembre, 2015 at 18:40
      Hola Liliana,

      Tienes que utilizar moldes específicos para bombones,que sean de calidad. Si usas otro tipo de moldes (como los de hacer hielo) te quedarán bombones sin brillo.

      En principio no hay que hacer nada con el molde.

      Para que tus bombones queden con brillo es fundamental que atemperes el chocolate. Lo ideal es hacerlo en una piedra de mármol y con un térmometro de cocina,nosottros en la receta contamos un método poco ortodoxo pero que funciona muy bien.

      Ya nos contarás que tal te han quedado.

      Un abrazo.

  • Respuesta Fabi 18 noviembre, 2015 at 16:07
    Hola quiero saber si a estos moldes de silicona puedo ponerle caramelo para hacer el flan?
  • Respuesta Maritza 11 febrero, 2016 at 4:29
    Me es necesario ponerle mantequilla a mi molde de silicon antes de bertir el caramelo y la maza de el flan o no es muy necesario algo mas le puedo agregar leche condensada ala mezcla … Gracias… Espero pronta respuesta
  • Respuesta Camila 29 abril, 2016 at 18:31
    Son genial los moldes de silicona por todas las dudas q me has redpondido mil gracias aunq estoy ahora cocinando unos brownies y tengo miedo q salga mi molde achurrascado te respondere como me va
  • Deja una respuesta